Consideraciones Personales






Es conocido hoy día, que somos unos de los pocos países que ha adoptado una legislación que promueve la salud y la calidad de vida en el trabajo y en su caso, el penalizar actos o situaciones que pongan en riesgo la integridad física o mental de los trabajadores. Considero que esto es algo que el Gobierno ha implementado con el fin de intervenir en las diferentes problemáticas de las organizaciones. 
La ley a la cual hago mención es la resolución 2646 de 2008, la cual emite que es de carácter obligatorio el intervenir cualquier tipo de riesgo psicosocial y a su vez, esto permitirá que se estudie continuamente el estado y calidad del trabajo en diferentes contextos, específicamente en aquellos de gran demanda.
Es importante mencionar, que las condiciones de trabajo van a ser importantes en el sentido de garantizar bienestar de los empleados o en su defecto, de provocar que algunas problemáticas aparezcan. Esto es específicamente controlado con la ergonomía que se emplee, por ejemplo ubicar cada herramienta en un lugar adecuado o que simplemente existan las herramientas adecuadas para que los empleados puedan desempeñarse mejor.
En esta línea de ideas, esto puede verse con mayor frecuencia, dado que la sociedad se encuentra en continuo cambio y transformación, esto debido a que existen mayores avances tecnológicos y esto a su vez exige mayor esfuerzo por parte de los trabajadores para ser más competitivos en su medio y finalmente, esto provoca que haya una mayor presión por parte de los jefes o las autoridades, para controlar que la producción sea la correcta en contraste con organizaciones que se encuentren en el mismo sector comercial.

Es importante reconocer entonces, que el trabajo que ha venido haciendo el gobierno es vital, pues promueve que haya responsabilidad social al tener en cuenta al trabajador, su familia y la comunidad donde está inmerso, lo cual va a permitir un mayor control en los temas de productividad y seguridad en el trabajo con calidad de vida incluido, lo cual pueda evitar riesgos que puedan causar enfermedades o accidentes (mental, físico o social).
Según el Ministerio de Protección Social en el 2000, confiere que los riesgos psicosociales son los aspectos intralaborales, los extralaborales (sociales, económicos, de educación, violencia, etc.) y los factores individuales o características intrínsecas de cada trabajador, los cuales, en una interrelación dinámica, producen carga de naturaleza psíquica (exigencia mental de cognoscitivo y psicoafectivo) y física (esfuerzo físico).
Para enriquecer el conocimiento en las diferentes formas de intervenir dichas problemáticas en el ámbito laboral, se recomienda revisar un poco mejor la propuesta de Peiró en el tema de interés y revisar sus investigaciones apoyado del modelo “AMIGO” y las investigaciones realizadas en la Universidad del Bosque en Bogotá.
Por otra parte, se ha encontrado en Colombia, que es relevante tener en cuenta las legislaciones planteadas en cuanto al trabajo en el País y qué se debe tener en cuenta para que sea en las condiciones adecuadas, lo cual el Estado espera garantizar. Por ejemplo (revisar el contenido de cada ley y artículo), la constitución del 91, en el artículo 25, decreto ley 1295 de 1994 el artículo 2, resolución 1016 de 1989 el artículo 10, resolución 1075 de 1992, decreto 1832 de 1994 el artículo 42 y su artículo 2, resolución 2646 de 2008, entre otras planteadas en el contenido de la página actual en "legislaciones".

Ya en cuanto al psicólogo inmerso en estas organizaciones, es su deber tener en cuenta el bienestar de los trabajadores y cómo puede asegurarlo, manteniendo los niveles de productividad y calidad de la empresa. Por ejemplo, considero que es importante si no se ha realizado, realizar una medición de clima organizacional y en su caso, si ya la hay estudiar lo que se presentó en ella en cuanto a la satisfacción o insatisfacción de los trabajadores. En segundo lugar, creo que si se adecúan todos los procesos, se puede crear un mayor bienestar, por ejemplo desde selección de personal es importante predecir y controlar las situaciones donde el aspirante pueda ser vulnerable o sea en el mejor de los casos una persona apta. En tercer lugar, es importante también revisar los perfiles de cargo y el manual de funciones por cargo, para reconocer si realmente cada trabajador hace lo que corresponde o si es posible adecuar las cargas entre los colaboradores de manera satisfactoria y que no afecte en ningún sentido a las partes. Y finalmente, considero que es importante implementar programas de salud ocupacional (pausas activas por ejemplo), revisar periódicamente la ergonomía en los puestos de trabajo y realizar los informes de panoramas de riesgo para poder establecer los cambios pertinentes y necesarios.